La Copa Davis este año estaba en el ojo del huracán. La modificación radical de un torneo con tanta historia no era para menos. Qué mejor inauguración de esta Davis 2.0, que con España saliendo victoriosa. En este triunfo, hay dos nombres que sobresalen por encima del resto.
El jueves Roberto Bautista recibió la peor noticia que uno puede recibir. Después de lo que sufrió el año pasado, la vida le propinaba otro golpe. El sábado, para sorpresa de todos, volvía al grupo para estar al lado de sus compañeros en la semifinal ante Gran Bretaña.
No satisfecho con eso, Roberto salió a pista el domingo. En juego, el primer punto de la final. Su rival, Felix Auger Aliassime, un jugador que llegará al primer puesto de la ATP. Lejos de dejarse vencer por las emociones, el de Castellón fue capaz de canalizar todo su cúmulo de sentimientos y rallar a un nivel muy sólido. Su victoria era más de media copa.
Roberto Bautista Agut no dio una lección de tenis en la Caja Mágica. Dio algo que va mucho más allá. Ha dado una lección de vida. Algo que tardaremos mucho tiempo en olvidar. Algo al alcance de muy pocos. Admiración absoluta para un luchador con raqueta.
De Rafa Nadal, que ha salido ganador en sus ochos encuentros de esta semana, ya está todo dicho. Tiene la habilidad de seguir emocionándonos. Desde hace tres lustros, celebrando sus innumerables hazañas y todavía tiene la motivación de un recién llegado. Sencillamente admirable.
Sus números en la Copa Davis son de dibujos animados. Ha ganado sus últimos 32 partidos. En individuales no pierde desde su debut en 2004. Su racha de eliminatorias ganadas de forma consecutiva no se queda atrás. 18.
Su quinta Davis le sitúa como el más galardonado desde que se instauró el Grupo Mundial hace 30 años. Insisto, son dibujos animados lo de Rafa.
Después de lograr el punto definitivo, sus palabras hacia Roberto Bautista demuestran la grandeza de Rafa como persona. Su voz entrecortada mostraba lo que ha logrado Roberto con su entereza y profesionalidad.
El equipo español se ha hecho fuerte ante la adversidad y ha vuelto a campeonar. Han sido 8 años de espera pero la sexta ensaladera (2004, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019) ya figura en las vitrinas.
Publicado el 25 de noviembre de 2019
