“Como dijo una vez el protagonista del artículo, por suerte hay vídeos e imágenes que servirán para constatar todos sus triunfos. La hemeroteca hablará de un jugador excelso y competitivo hasta la médula. Motivo de orgullo para los que llevamos festejando sus copas como si de un familiar nuestro se tratare desde hace ya mucho tiempo.

Nadie sabe cual es el límite de Rafael Nadal Parera y es un enigma del que preferimos no hallar una respuesta nunca”.

Eso escribí el día que Rafa Nadal logró su décima Copa de Mosqueteros en París. Dos años más tarde, el tenista balear sigue empeñado en reescribir los libros de historia y dejar récords inalcanzables no ya para el ser humano sino para la razón humana.

Quizás los años pongan algo de perspectiva a lo que estamos viviendo. Con 19 años y 2 días, Rafa Nadal levantaba su primer trofeo en la Philippe Chatrier. Ayer, con 33 años y 6 días, alzaba su duodécimo trofeo. Ha disputado 95 partidos en Roland Garros y ha perdido 2. Inaudito. Totalmente inaudito.

Triunfar 12 veces en un mismo torneo supone una gran combinación de ilusión, talento, físico y mentalidad. Tener la ilusión de seguir ganando no es nada fácil. Tener el talento de enfrentarte a las mejores raquetas cada año y salir prácticamente siempre victorioso también es meritorio. Y, por supuesto, tener el físico y mentalidad de saber superar las adversidades para cada mes de junio darse la oportunidad de ganar un Roland Garros todavía más.

Seguramente uno de los mayores logros de Rafa Nadal sea que cada vez que termina el torneo parisino, nos queda la sensación de que el año siguiente volverá a ser el rival a batir y buscará dejar todavía más arriba unas cifras que nunca llegarán a ser igualadas.

Ahora, con la consecución de su Grand Slam número 18, queda el mayor reto posible. La cifra de 20 de Federer no suena tan inalcanzable. Ojalá Rafa pueda seguir dándose opciones para llegar a ser el tenista más laureado de la historia.

Sea como fuere, ahí le tenemos con 12 títulos de Roland Garros. No le busquen adjetivos. Llámenlo Rafa Nadal.

Publicado el 10 de junio de 2019