El efecto Prandelli se diluye. Lejos quedan las sensaciones transmitidas en la segunda parte contra el FC Barcelona. Muchos entendimos que con la llegada del nuevo entrenador empezaríamos a salir victoriosos en los partidos. Nada más lejos de la realidad.

Desde la victoria en el debut de Prandelli, ya no se conoce el triunfo. Tras el gran partido contra el Barça, empates contra Deportivo y Granada y derrota frente al Celta. De hecho, tras ganar al Sporting y dar la cara contra los culés, pensé que podíamos aspirar a llegar a los puestos de privilegio. Había muchos partidos por delante. De momento no se gana ni al colista.

El Valencia últimamente sólo tiene un recurso, ese es el de “balones a Cancelo”. Se depende en gran medida de la mayor o menor inspiración del carrilero luso. Echo en falta la presencia de un plan B. La única alternativa parece quitar a Montoya y poner a Munir, sustitución hecha varias veces. No recuerdo el último gol celebrado desde fuera del área, por ejemplo.

Nos centramos en la línea defensiva y en la ofensiva. Aunque para mi, la línea más floja es la del centro del campo. Mediocentros que ni destruyen ni construyen. No se puede poner a Parejo de mediapunta y al mismo tiempo pedirle que cree juego. El doble cerrojo defensivo que forman Mario Suárez y Enzo sigue sin compenetrarse. Se dejan demasiados huecos en la zona ancha del campo.

Para conseguir aspirar a algo, Mestalla es fundamental. En los últimos tiempos asaltar el fortín está siendo asequible. Se debe volver a forjar un Mestalla inaccesible. Sólo se ha vencido en una de las últimas 8 veces en la que el Valencia usó el vestuario local. Y esa vez se ganó en el último minuto y de penalti.

No entiendo la manía con el 4-3-3. Entendí que el libreto de estilos de Prandelli era camaleónico. Si lo es, es un buen momento para poner fin al sistema utilizado. Se ha demostrado que no sirve. Con este sistema no se carbura. Quizás jugando con un 3-5-2, la dinámica cambia.

Y, por todo lo expuesto, yo me pregunto lo siguiente: ¿Hacia donde va el Valencia? ¿Cuál es el objetivo? La campaña pasada fue la peor en cuanto a puntuación, en liga de 3 puntos, de toda la historia ché. Ahora la posición que se ocupa es la número 15. Sin visos de mejora. Sólo se han ganado 3 partidos tras 12 jornadas jugadas.

Números y estadísticas muy alejadas de la grandeza del Valencia. Todavía no hemos tachado noviembre del calendario. Sigue habiendo tiempo pero para ello, hay que cambiar muchas cosas. Muchísimas. El Valencia se hunde y nadie hace amagos de sacarle a flote.

Sobre todo, me cuestiono. ¿Peter, donde estás? La paciencia se acaba y el “proyecto” de Meriton cada día es más desilusionante. El crédito infinito va camino de rozar sus mínimos.

Publicado en SUPERDEPORTE el 21 de noviembre de 2016