Salvador González Voro. El hombre milagro del Valencia. El Trending Topic ché de los últimos días. Hasta en cuatro etapas distintas ha tenido que ponerse el traje de entrenador y siempre en momentos muy complicados. Sus números son impecables y nos los sabemos todos de memoria. 8 victorias en 10 partidos.
Tras los triunfos ante Alavés y Leganés, el debate ha surgido de nuevo. ¿Es Voro el entrenador que busca el Valencia? Antes de plantearnos si sí o si no, debemos tener en cuenta que la voluntad de Voro es otra. Él se siente cómodo con su rol actual como delegado del equipo. Prefiere permanecer en un segundo plano, alejado de los focos.
La mayor virtud que posee el de L´Alcúdia es su normalidad. Parece mentira que deba destacarse pero en el fútbol cada vez es menos habitual. Cuando Voro coge las riendas del equipo aplica el sentido común como máxima. Empezando por colocar a cada jugador donde rinde mejor, como por ejemplo a Cancelo de extremo o a Parejo con dos mediocentros por detrás. Sus ruedas de prensa son otra muestra, no se anda por las ramas y dice las cosas claras y de forma sensata, sin caer en tópicos.
Actualmente y tras la marcha del ya mito Españeta, Voro es una de las pocas caras representativas del Valencia. Uno de los únicos que sabe realmente la grandeza del equipo del murciélago. Sumando sus años como jugador, ha representado al Valencia durante mucho tiempo y merece la insignia de oro y brillantes que acredite su amor y fidelidad por el club de su vida. Siempre que se le ha necesitado, ha estado ahí. No podemos pasar por alto cuando tuvo que coger las riendas para evitar el descenso en el “año Koeman”.
El Valencia debe buscar un entrenador en el mercado. Voro cumple su papel en momentos delicados pero lo mejor sería traer a un técnico curtido. No parece lo más aconsejable quemar a otro valencianista más. Voro debe acudir únicamente en situaciones de urgencia. No estamos para experimentar y menos cuando él tampoco quiere.
Sobre el nuevo entrenador, pido que, por favor, no sea Rubén Baraja. Tengo la seguridad de que será nuestro Simeone pero aún no. Le quedan años de rodaje. El Valencia no puede poner en riesgo a una de sus últimas leyendas. El “Pipo” a buen seguro acabará siendo un gran entrenador en unos años. En ese momento, deberá ser el entrenador del Valencia. No antes.
Publicado en SUPERDEPORTE el 26 de septiembre de 2016
