Se cerró el mercado. El Valencia tendrá que afrontar el tercer año de la ‘Era Lim’ con la plantilla actual. No habrá posibilidad de más cambios hasta el mercado de invierno.

Verano movido para los chés. A las 7 entradas se les une las innumerables salidas, hasta un total de 16, muchas de ellas prescindibles. Las dos marchas más sonadas han sido las de André Gomes y Paco Alcácer, ambos rumbo al FC Barcelona. Dos duros varapalos para el valencianismo por su nivel futbolístico y por lo que significaban para el Valencia.

Una vez bajado el telón de la época de traspasos, es el momento de analizar como ha quedado la plantilla línea por línea.

La portería sigue igual. Alves, Ryan y Jaume continuarán siendo los porteros. Soy admirador de las condiciones de Ryan pero el titular debe ser Diego Alves. A día de hoy el brasileño es el mejor de los tres.

Existe una considerable mejoría en defensa. Barragán, Mustafi, Vezo y Orban se han ido y Montoya, Garay y Mangala han llegado. Era la línea más débil del equipo y se necesitaban refuerzos de calidad. Veo a Montoya quitándole el sitio a Cancelo, sobre todo, apreciando la actitud de este último en ciertas fases de los encuentros y su incapacidad por decidir bien. Cancelo debe jugar como extremo, alejado de las responsabilidades defensivas. Respecto a la nueva dupla de zagueros, si rinden a su nivel, Garay y Mangala formarán una zaga difícil de expugnar. Resultan dos fichajes esperanzadores. Abdennour, del que espero que dará un paso adelante, será la competencia directa y tendrá el rol de tercer central. Gayà seguirá como titularísimo de lateral izquierdo y todos cruzamos los dedos para que vuelva a dar la versión de su primer año, una vez olvidados sus problemas físicos. Pienso que Lato terminará siendo su competencia, en detrimento de Siqueira. El Valencia debe construir el equipo desde la defensa. Hay que conseguir hacerse fuerte desde abajo y encajar pocos goles.

En lo que atañe al centro del campo, también noto cierta mejora. Javi Fuego, Danilo Barbosa y André Gomes se han ido y Mario Suárez y Medrán han llegado, unido a la promoción al primer equipo de Carlos Soler. Ayestarán tendrá cinco jugadores (Suárez, Parejo, Soler, Enzo y Medrán) para tres puestos. Considero que falta otro medio defensivo, superior a Mario Suárez, para completar la zona ancha del campo. Mario Suárez-Enzo-Parejo se perfila como el trivote titular. Dani Parejo seguirá como brújula y todos sabemos que el Valencia vive de su juego. Será importante el rol que desempeñe el nuevo capitán, Enzo Pérez, que ojalá se muestre como el gran jugador que es y como interior haga gala de sus típicas conducciones porque como medio defensivo está algo encorsetado. Pese al teórico trivote titular, tengo muchas esperanzas en Medrán, que, aunque no mejora a André Gomes, si pienso que logrará ser más influyente en asistencias-goles que el portugués y terminará por gozar de muchos minutos. Sobre Carlos Soler, ya me he manifestado en más de una ocasión, será jugador del Valencia para muchos años y seguro que tendrá oportunidades ya esta temporada, donde mostrará su valía.

La delantera es la posición en la que realizar mayor énfasis. No se ha mejorado en esta parcela respecto al año pasado. Delantera versátil pero poco goleadora. Rodrigo, Fede, Nani, Bakkali, Munir, Mina y Mir serán los atacantes. Futbolistas capaces de adaptarse a varios sitios. Falta un delantero centro que asegure goles y también un extremo que abra el campo. Hemos caído en la tónica de jugar con extremos a pierna cambiada. De ahí que vea a Cancelo como gran alternativa para la banda derecha. Rodrigo se encuentra ante su última bala, si mejora a la hora de elegir, será fundamental esta campaña y yo confío en que así será. Nani es la pieza ilusionante y de él depende ser también la pieza diferencial. Bakkali será el revulsivo y siempre que juega da muestras de su calidad pero le falta cierta continuidad. Mina se presenta ante su gran reto y pienso que marcará muchos goles. Munir, sustituto de Alcácer, está ante su oportunidad por demostrar que puede ser un delantero de nivel y hacer olvidar al de Torrent. Será esencial la aportación goleadora de la segunda línea para no sufrir en ataque.

El proyecto Lim está ante la temporada de la verdad. La primera fue esperanzadora y la segunda un desastre. Estar en puestos Champions no es una opción, sino una obligación. Fracaso es no llegar al objetivo. Y si no se consigue jugar con el balón de las estrellas en la temporada 2017-18, la campaña no habrá cumplido las expectativas del aficionado. Se acabaron las excusas. El Valencia es un grande y tiene que demostrarlo en el campo. Blindar la defensa y ser resolutivo arriba. Ese el camino para estar en los puestos de privilegio.

¿Mi apuesta?

Posición en Liga: 4º

Copa: Semis

MVP: Enzo Pérez

Jugador revelación: Medrán

Pichichi: Santi Mina

Altas (7; 30 millones de euros):

* Garay (20M~)

* Mangala (Cedido)

* Montoya (Libre)

* Mario Suárez (Cedido)

* Medrán (1,5M)

* Nani (8,5M)

* Munir (Cedido)

Bajas (16): Yoel, Barragán, Mustafi, Vezo, Orban, Fuego, Danilo, André Gomes, Feghouli, Robert, Nando, Cheryshev, Piatti, De Paul, Alcácer, Negredo

Publicado en SUPERDEPORTE el 3 de septiembre de 2016