Jaume o Ryan. Ryan o Alves. Alves o Jaume. ¿Quién debe ser el portero del Valencia? Argumentos hay a favor de los tres guardametas.
Jaume fue el mejor jugador en el primer tramo de la temporada. Ryan cada vez que juega rinde muy bien. Alves era el portero indiscutible hasta su inoportuna y larga lesión en mayo del año pasado.
Diego Alves volvió a la titularidad liguera justo al recuperarse de su lesión, ante el Espanyol. En los encuentros que ha disputado sus prestaciones no han sido las óptimas, aún no ha conseguido recuperar la confianza que le hizo ser el año pasado el guardián de la meta ché. Las jugadas a balón parado siguen siendo su gran debe, agravadas por el nivel que despliegan todos los jugadores en este tipo de jugadas con errores de marca constantes y groseros en cada partido. Ver encajar un gol a balón parado al Valencia es una apuesta segura, sea el rival que sea e incluso tras un saque de banda. Algunos podrán pensar que Neville se arriesgó en ponerle en Liga pero a priori pocos optarían por dejar al brasileño en el banquillo sin poder darle la oportunidad.
Las prestaciones de Ryan están siendo magníficas. El otro día de nuevo ralló de forma espléndida y cuando juega, convence. Pienso que es más completo que sus dos competidores porque a sus reflejos (faceta en la que Jaume y Alves están por encima de la media) se une una gran fiabilidad en los balones aéreos y un gran juego de pies, que le permite ser un seguro en ese tipo de acciones y no regalar el balón al equipo rival. El Valencia hizo en verano una gran inversión firmándole por la suma nada desdeñable de 7 millones.
Jaume merece mención aparte. Fue junto a Keylor Navas, el mejor portero de la primera vuelta. Gran parte de los puntos sumados hasta que perdió la titularidad fueron gracias a él. Sus paradas fueron determinantes. Llegó a mostrarse como candidato real a ser llamado a la Selección, siempre por detrás de los intocables De Gea y Casillas. En sus últimos encuentros, se mostró algo más inseguro y eso le hizo verse relegado al banquillo a pesar del enorme nivel desempeñado en el terreno de juego.
A pesar de contar con estos magníficos guardametas, son ya 20 las jornadas ligueras consecutivas en las que uno de los tres ha tenido que recoger el balón de sus redes. El Valencia no puede estar tanto tiempo sin dejar la meta a cero.
Yo apostaría por Mathew Ryan como el portero del presente y futuro del Valencia. A su mencionada habilidad en los balones por alto y el juego de pies, se suma asimismo su juventud (23 años) y gran proyección. Quizás le solicitaría un mayor liderazgo aunque el idioma puede que sea uno de los problemas en su falta de comunicación con la línea defensiva. No dudaría en otorgar los guantes chés al australiano. Respecto al segundo portero, trataría de vender a Diego Alves y mantendría a Jaume.
Publicado en SUPERDEPORTE el 23 de marzo de 2016
