Falta aún un mes para que se abra el telón de la Segunda División B. Tras el buen sabor de boca que dejó el Valencia Mestalla en el último tramo de la pasada campaña, este año el objetivo debe ser aspirar más. Una aspiración con nombre y apellido, Segunda División.

El ascenso por parte de un filial a Segunda son palabras mayores. Demostrado en el hecho que actualmente el Sevilla es el único conjunto que puede presumir de tener equipos en las dos ligas más relevantes a nivel nacional. Un ascenso supondría muchos beneficios para la entidad del murciélago. Principalmente, el hecho que se facilitaría la promoción al primer equipo de los canteranos más prometedores. Pasar de 2B a 1, sin cesiones previas, es una hazaña que sólo ha podido celebrar Gayà en los últimos años.

Ahora mismo, el filial cuenta en sus filas con jugadores que van rompiendo la muralla que les separa del primer equipo. Lato, Carlos Soler y Villalba son los primeros que vienen a la cabeza pero no son los únicos. La plantilla que entrena Curro Torres está repleta de calidad.

Por la falta de oportunidades en el primer equipo y por la necesidad de buscar dar un paso adelante en sus carreras, dos de las abanderados de la «Generación del 95» están cerca de marcharse. Nacho Gil y Fernando Cano están en la rampa de salida para abandonar el filial. Probablemente la irrupción de los extremos Alberto Gil (juvenil que asciende al filial) y sobre todo, Sito (uno de los más destacados el año pasado) sea otro factor que ha llevado a Nacho Gil a optar por una marcha. Similar es el caso de Cano que tenía en Fran Villalba y Quim Araujo dos duros competidores por ocupar la mediapunta.

Más allá de las presumibles salidas de los citados Gil y Cano, otros integrantes del equipo 2015/16 han tenido que hacer las maletas y son los siguientes: Álex Sánchez, Akapo, Diallo, Moreno, Zahibo, Rai Marchán, Victor Ruiz, Cedric y Arango.

En el capítulo de entradas, las incorporaciones oficiales han sido Gregorio Sierra (central), Armando Corbalán, Eugeni Valderrama (centrocampistas de corte defensivo y ofensivo, respectivamente) y Jordi Sánchez (delantero centro). Especialmente ilusionante supone la llegada de este último. Los 14 goles que logró en el AE Prat son el principal aval del ariete catalán que tendrá la tarea de hacer olvidar al Chicho Arango que se destapó como máximo goleador el año pasado. Todo apunta a que será la principal referencia del filial ché en la punta de ataque y su competidor será el prometedor artillero Rafa Mir. Además de tales fichajes, los juveniles que suben a la plantilla son Javi Jiménez (central), Marc Ferris, David Ruiz (laterales derechos), Alberto Gil (extremo) y el recién mencionado Rafa Mir (delantero).

El Valencia Mestalla debe combinar la veteranía de jugadores como Sergio Ayala, Quim Araujo y Aridai, curtidos en la categoría de bronce del fútbol español, con la juventud de la mayoría del resto de integrantes del combinado valencianista. Curro Torres será el encargado de llevar a cabo tal labor, en la que será su tercera campaña a bordo del banquillo filial.

Si se mantiene la dinámica ascendente, el objetivo no supondrá un imposible. El camino será largo y dificil. Plantilla hay para creer.

Publicado en SUPERDEPORTE el 18 de julio de 2016