André Gomes ha vuelto. Y con él, cierta mejoría en el juego que tiene que seguir mejorando. Se ha recuperado al jugador más imprescindible, al que hace mejores a sus compañeros desde los tres cuartos del verde.

El equipo ha empezado la temporada jugando a un nivel netamente inferior al del año pasado, viéndose más vulnerable en defensa y con cierta incapacidad para poder poner en peligro la meta contraria. Con la aparición de André, se recupera la figura del mediapunta, que permitirá que la línea de medios y la del delantero no esté tan distanciada, lo que provocaba que el ariete de turno, fuere Alcácer o Negredo, se sintiese una isla. Dicho esto, al portugués hay que pedirle que, para hacer gala de su calidad, busque en mayor medida los pases que batan líneas y permitan al delantero ver puerta con mayor asiduidad.

André Gomes es el mejor jugador de la plantilla ché. Tiene condiciones para ser uno de los 5 mejores medios de Europa, colores al margen. El Valencia ha de saber mimarle y construir un equipo en torno a él. Tiene una cláusula de 150 millones pero si mantiene el nivel que se presupone, no habría ningún problema en ir mejorándole la ficha regularmente, como hacen los grandes con su jugador estrella.

Su lesión ha evidenciado su extrema importancia para el devenir del conjunto del murciélago. Nuno ha tenido que probar experimentos, como poner a De Paul o utilizar el doble pivote Fuego-Enzo con Parejo por delante. Pero ninguna de las soluciones ha conseguido borrar la alargada sombra del “21”.

Si confirma la expectativa llegará a triunfar en el mundo del balón pero precisamente por eso, hay que exigirle más en ciertos aspectos. En especial, debe dejar a un lado su intermitencia, cada vez menos marcada, en ciertas fases de los encuentros, que le lleva a desconectarse. Esto provoca que el equipo en su totalidad baje muchos enteros cuando se le acaba la “gasolina” a André. Y por otro lado, debe hacer mayor uso de su buen disparo de media distancia.

Con la vuelta de Enzo Pérez, volverá el debate sobre quienes tienen que ocupar el trivote de Nuno. De esas tres posiciones, la de mediapunta tiene nombre y apellido y es André Gomes. Las otras dos demarcaciones, quedarán para la batalla de Enzo, Fuego, Parejo e incluso Danilo. El problema reside en que Enzo no es ni un 6 ni un 8, pero da mayor fluidez a la salida del balón que Fuego y da mayor consistencia que el siempre discutido Dani Parejo. El caso Danilo es otra historia, será muy bueno pero no hay que quemarle. Aunque el tema del trivote da para un análisis profundo.

En definitiva, André Gomes va a ser el ídolo del valencianismo. Del equipo y sus futuras aspiraciones, dependerá que sea un ídolo pasajero o un ídolo eterno.

Publicado en SUPERDEPORTE el 25 de octubre de 2015