El Valencia juvenil es noticia tras su eliminación de manera injusta en la competición de la Youth League. Aprovechando el momento, hoy venimos a hablar de alguno de los que integraban ese equipo que se vio ayer apeado de la competición internacional.

El juvenil ché cuenta en sus filas con jugadores con mucha progresión y que todo apunta a que llegarán a ser futbolistas de gran nivel. Es el caso especialmente de Antonio Latorre (lateral izquierdo), Fran Villalba (mediapunta), Carlos Soler (mediocentro) o Antonio Sivera (portero).

El caso Carlos Soler es el que preocupa ahora a la entidad. Lleva en el Valencia desde los 7 años y siempre ha sido visto como uno de aquellos con aptitudes para el primer equipo aunque eso dependa de muchos factores. De hecho, llegó a ser el deportista más joven en firmar un contrato de patrocinio oficial con Adidas tras brillar con luz propia en uno de esos torneos alevines retransmitidos por Canal Plus. El contrato de Soler expira el 30 de junio del presente año.

El Valencia todavía no ha conseguido renovarlo y no lograrlo sería un auténtico error. Carlos, como ya hemos dicho, es una de las grandes joyas que hay en la cantera y no se puede escapar a las primeras de cambio. Dejándolo marchar, ocurriría, salvando las distancias, algo parecido a lo acontecido en 2010, cuando Isco se fue por una irrisoria cifra de 6 millones siendo el jugador con más progresión de la cantera en aquel momento por las pocas oportunidades que se le dieron.

Cabe mencionar que el club se ha puesto en contacto con los agentes del jugador (información que apuntan tanto en Cadena Cope como en Radio Esport como en el propio Superdeporte) pero no se le puede ofrecer un contrato como un juvenil cualquiera porque no lo es. Incluso en los últimas fechas se está asentando plenamente en el 11 titular del filial haciendo gala de su nivel desde la posición de stopper, tratando de sacar el balón jugado y haciendo gala de su calidad a balón parado, con golazos como éste gol olímpico.

Carlos Soler tiene condiciones para ser figura clave en un futuro no muy lejano del conjunto de Mestalla y por ello debe ser considerado contractualmente como jugador diferencial. El Valencia debe demostrar que confía ciegamente en él ofreciéndole una vinculación extensa. Con Fran Villalba sucede algo similar, la otra joya canterana no acaba contrato pero su cláusula es de apenas 4 millones y eso no se puede permitir tras ya haber disfrutado de minutos con el primer equipo.

En definitiva, el Valencia debe renovar a Carlos Soler y blindar a Fran Villalba. No debemos buscar en otros conjuntos, jugadores que quizás ya tienes en tu propia Academia. Esto no se trata de endiosar a la cantera ni alabar a los jugadores citados (todavía les queda mucho por demostrar), pero sí de hacer hincapié en que el Valencia puede tener pronto en su plantilla jugadores crecidos en Paterna como lo son ahora Gayà y Alcácer. El club debe apostar por sus mejores canteranos y mostrar así su credibilidad hacia un verdadero proyecto de cantera.

Publicado en SUPERDEPORTE el 24 de febrero de 2016