Es impopular escribir sobre un medio defensivo de sus características, pero Javi Fuego merece unas palabras por el rendimiento que está dando en este principio de campaña. Está cuajando unas grandes actuaciones en el trivote creado por Nuno, junto a los jugones André Gomes y Dani Parejo.
Gran parte de los aficionados, donde me incluyo, no le veíamos cabida en un Valencia aspirante a todo. Lo reconozco, este verano deseaba que saliese del equipo para poder fichar otro tipo de medios defensivos, jugadores que defienden pero que aportan al mismo tiempo un plus en ataque. Jugadores del estilo de Romeu, Bruno Soriano o incluso Saúl Ñiguez, que sonó este verano para reforzar la plantilla ché y que ahora se está ganando un puesto de titular en el Atlético aunque en una posición algo más adelantada y que irá con la Selección en un futuro cercano.
Está a un nivel asombroso. Es uno de los líderes silenciosos de este equipo. Todos hablamos de Otamendi, Paquito, Gayà o Rodrigo pero el medio asturiano está realizando muy buenos partidos. Sin ir más lejos, en mi opinión Fuego, fue junto a Otamendi el mejor jugador del pasado encuentro liguero, frente al vigente campeón, el Atlético de Madrid.
Todo equipo necesita jugadores que aporten un cierto equilibrio, sin necesidad de ser estrellas, ni vender miles de camisetas o acaparar portadas. La mejor versión de futbolistas como Gomes, se ve cuando tienen un stopper por detrás, que le pueda salvaguardar y liberarle en parte de tener que defender. Dicho lo cual, no implica que Gomes, por ejemplo, deba dejar de defender sino que no es lo mismo contar con un jugador con las características de Fuego que con uno que simplemente ataque, algo que veríamos con un doble pivote como Parejo-Gomes, sin la figura del MCD.
Javi tiene ahora 31 años, y por ello, aún le pueden quedar un par de años al máximo nivel. Es evidente que el Valencia debería contar con otro jugador para esta posición. Todo hace indicar que Filipe Augusto es su recambio pero resulta una incógnita. De todas formas, en el próximo mercado de verano, teniendo en cuenta que Augusto viene cedido, el conjunto de la capital del Turia, deberá ir al mercado, ya sea para fichar a Augusto u otro con mayor nombre o coste.
Solo hay 3 jugadores de la plantilla que cuentan por disputados todos los minutos y uno de ellos, es, sí, Javi Fuego. Tal estadística demuestra la confianza ciega que Nuno ha depositado en él. Y su rendimiento actual no da lugar a debate. Veremos si mantiene el nivel, que será una gran señal para seguir con la dinámica del equipo.
Publicado en VLC Sport
