Recuerdo la primera vez que vi jugar a Isco Alarcón. El por entonces chaval, tenía unos 17-18 años, y fue en un partido con las inferiores de España. Me quedé impresionado por su forma de jugar, era el amo y señor del balón y por ende, del juego. Parecía un adelantado de su edad.
Ocupaba la misma posición que uno de los jugadores más importantes del Valencia de ese momento, David Silva. El año en que el canario se marchaba, yo estaba «tranquilo», entendí que Isco en más o menos tiempo iba a superarle. Tenía todo las condiciones para lograrlo. Pese a ello se fue el año siguiente, 2011, dejando 6 míseros millones en caja (cantidad que marcaba su cláusula aún de juvenil).
Este domingo Isco vuelve a Valencia para enfrentarse al equipo que le vio crecer y que nunca acabó de apostar por sus cualidades futbolísticas. Quizá muchos se sorprendieron por recibir 6 millones por un jugador que apenas había tenido minutos con el primer equipo pero los que ya lo habíamos visto, sabíamos que era un error. A los dos años de su marcha, el Real Madrid pagó nada menos que ¡30 millones! por el mediapunta. Esto demuestra que su valor real estaba por encima de lo que se percibió en su día por él.
Está en boca de casi todo aficionado al fútbol. Sus últimos meses demuestran que no es un jugador cualquiera, sino un jugador TOP y cuenta solo con 22 años. Hace poco debutó como titular con España con un golazo y todo hace indicar que no va a ser casualidad verle en el XI titular de la Roja sino que va a ser su hábitat para los próximos años. En este Madrid imparable también está teniendo un papel trascendental para el juego que está desplegando su equipo, llegando a probar incluso en la posición de MC, hasta el punto de conseguir por méritos propios el peto de titular.
Cuando ha tenido la oportunidad ante los micrófonos no ha sido agradecido con el club que le formó. De todas formas, cada vez que le veo me fastidia no haberle podido ver aquí y como yo, deben haber miles de valencianistas con la misma sensación. Él era junto con Alcácer o Gayà la columna valencianista y de la cantera.
Algunos hicieron un imposible verle jugar como local en Mestalla. Emery no apostó por él, dando minutos por delante a jugadores que pasaron por el club sin pena ni gloria, como el Chori Domínguez. A pesar de esto tuvo tiempo para debutar con el primer equipo metiendo 2 goles en un partido de Copa del Rey pero nunca se le dio continuidad. El malagueño ha demostrado que las alineaciones no se hacen mirando al DNI (es decir, a la edad), sino mirando el juego que puede desplegar un futbolista. El tiempo ha dado la razón al Málaga por ficharle cuando aún jugaba en el filial ché, en Tercera División.
Isco no tenía precio cuando se fue. Probablemente sea uno de los mayores errores de la historia reciente de la entidad de la capital del Turia. Ahora lo disfrutan en el Bernabéu pero el mejor jugador joven español salió del Valencia. Y aquí no pudimos vibrar con su fútbol.
Publicado en VLC Sport
