La cantera valencianista es una fábrica ilimitada de laterales zurdos. Se fue Alba y apareció Bernat. Este verano se ha marchado Bernat al Bayern de Múnich y ha subido al primer equipo el jovencísimo José Luis Gayà. Puede parecer pronto todavía para aventurarse sobre un jugador con un puñado de partidos en la élite pero el lateral ché tiene pintaza de crack.
Desde el club se ha apostado por Gayà, demostrado en que no se acudió al mercado para buscar un reemplazo de Bernat porque ya estaba en la cantera. El fichaje de Orban fue por la salida de Cissokho y Gayà ahora mismo parece titularísimo y asimismo que lleve 4 ó 5 temporadas ya en la máxima competición.
Si confirma los pronósticos, será el lateral de la Selección Española para los próximos años. El canterano ché tiene una ventaja respecto a sus competidores por un puesto en la Roja como Bernat o Alba y eso se debe a que es un lateral que primero defiende y luego ataca. El aficionado cada vez está más acostumbrado a ver las subidas del lateral y por ello, como los centrales tienen que hacerles la cobertura de forma constante.
Con Gayà esto no ocurre puesto que es un futbolista muy aseado en tareas defensivas. Este hecho no impide que una vez se suma al ataque, sea una amenaza constante para la zaga rival, donde destaca la precisión de sus centros de rosca. Por todo ello, me aventuraría a afirmar que el actual carrilero valencianista será un futbolista más completo que los anteriormente citados.
Recuerdo presenciar en directo su debut con la casaca valencianista, el Valencia visitaba el campo de la Llagostera y él contaba con apenas 17 años, demostró que ahí había mimbres de un gran futbolista. Ese día se vio un jugador atrevido y que no parecía nobel en el equipo. Desde entonces, me apunté su nombre en rojo y cada vez que ha podido, me ha ido dando la razón, tanto con el Valencia como con las inferiores de España.
Especial mención para Nuno Espíritu Santo que no le ha temblado el pulso para darle la titularidad desde el principio. Nuno ha roto con esos mitos que dicen que un canterano no puede ser titular desde el principio (que se lo digan a Isco y las pocas oportunidades de las que gozó). La mejor noticia es que solo tiene 19 añitos. El próximo paso es renovarle y ponerle una cláusula antigrandes. Su cláusula de 20 millones es una cifra demasiado asequible para acometer el fichaje de un lateral zurdo con tanta proyección.
Gayà, sin ninguna duda, hará olvidar a sus predecesores en el carril izquierdo valencianista.
Publicado en VLC Sport
