Hola Paco,
Hoy, en tu 23 cumpleaños, se ha hecho oficial tu marcha al FC Barcelona.
Te vas siendo el ídolo de la afición, te vas siendo el delantero titular y uno de los capitanes del equipo de tu vida. Todos los aficionados se serigrafiaban tu nombre en su zamarra che, yo el primero. Creciste en el Valencia y eras el símbolo del club, fuera de las fronteras. Siempre recordaremos tu noche del hat-trick contra el Basilea o el gol contra el Almería que nos dio la posibilidad de jugar Champions pero no has querido seguir escribiendo noches mágicas como che.
Preferiste irte a buscar títulos. Preferiste ser local en el Camp Nou a ser local en Mestalla. Preferiste ser un jugador más en la historia del Barça a ser historia en el Valencia. Preferiste ser uno más que ser un ídolo. Preferiste cobrar 2 millones anuales en el Barça que 1 millón y medio en el Valencia. Preferiste aceptar un rol de cuarto delantero en un club con el mejor tridente posible a ser el delantero emblema del equipo con el que siempre soñaste.
¿Cabeza de ratón o cola de león? La eterna duda. Viendo lo que significabas para el valencianismo, yo lo hubiese tenido claro. Sin duda, lo primero. Entiendo que se quieran ir jugadores como André Gomes, nacido en Portugal o Nicolás Otamendi, argentino de nacimiento, que ven al Valencia como un club trampolín pero no tu. Tu eras el ojito derecho de todos.
Tus motivos tendrás, Paco. Espero que te despidas de la mejor manera posible, dando una rueda de prensa explicándote. Un vídeo quedaría en muy poca cosa. De todos modos, la herida ya está hecha y no habrá tirita capaz de taparla.
Hace dos semanas recibiste la mayor ovación posible por parte de Mestalla en el partido de presentación. Pensábamos que los rumores de tu salida quedarían en los rumores propios de estas fechas y que apostarías por el Valencia. No creíamos que serías capaz de dejarnos por el Barça y así ha sido. Ningún aficionado valencianista esperaba que la historia acabaría por tener este final. Muchos ya te ven como un traidor y nunca serás recibido en Mestalla como lo fueron Villa o Mata, cuando volvieron como visitantes, que no eran canteranos ches ni tampoco valencianos. Jamás tendrás tu lona en Mestalla.
Toda la suerte del mundo en el Barça, Paco. Optaste por ser uno más en uno de los mejores clubes del panorama mundial en lugar de ser una leyenda en el club que te lo ha dado todo.
Y por último, recordarte una frase de Antonio Puchades, alguien que sí fue leyenda valencianista, en los años 50: “Barcelona y Madrid me pagaban el triple pero yo no quise. Quería jugar en mi Valencia”.
PD. Toda la culpa de la operación no es de Paco. Siendo cierto que su pretensión era la de marcharse, el Valencia tiene que utilizar sus métodos para retener a los mejores. El proyecto Lim sigue con la línea de ser un equipo vendedor donde los buenos se escapan.
PD2. Cuidemos la cantera. Cuidemos a los que vienen. Lato, Carlos Soler, Villalba y compañía. Que no quieran irse en un par de años. Que quieran escribir su historia en el Valencia.
Publicado en SUPERDEPORTE el 30 de agosto de 2016
