Se acabó la temporada. Cerrada la participación ché es momento de hacer análisis en cuanto a los jugadores que forman parte de la plantilla así como su relevancia de cara al futuro más inmediato. Es el turno de Suso García Pitarch para gestionar las ventas y fichajes necesarios para dar un salto cualitativo. Lo ocurrido esta campaña no puede repetirse.

PORTERÍA

  • Diego ALVES (85) (2019). Un porterazo. De los mejores del mundo. Aún teniendo presente tal circunstancia, trataría de venderlo este verano porque parece improbable que Alves y Ryan quieran compartir vestuario al ser dos teóricos titulares y entre ambos, me quedo con el segundo.
  • Maty RYAN (92) (2021). Imprescindible. Para mi, de los tres porteros, el que tiene mayores condiciones y además, el más joven. Con 24 años recién cumplidos aúna todos los requisitos necesarios para ser el guardián de la portería de Mestalla durante muchos años.
  • Jaume DOMÉNECH (90) (2019). Su principio de temporada fue excelso hasta el punto de llamar a las puertas de la Selección. Los galones de Alves y el gran rendimiento de Ryan le devolvieron al banquillo. Me lo quedaría como segundo portero porque es un recambio de garantías y seguro que aceptaría ese rol.

DEFENSA

  • Joao CANCELO (94) (2021). Imprescindible. Lateral con alma de extremo. Su techo está por descubrir. El Valencia tiene un diamante en bruto. Si mejora en aspectos defensivos y en lectura del juego será uno de los mejores laterales de Europa. En ataque ya sabemos que es un filón con innumerables recursos técnicos. Debe ser intransferible.
  • Antonio BARRAGÁN (87) (2017). Muy prescindible. No ha llegado a mostrar en su etapa valencianista la versión de aquel Barragán que iba con las categorías inferiores de la Selección y al que Benítez fichó cuando era entrenador del Liverpool. Únicamente el año pasado estuvo a buen nivel pero sigue sin ser un jugador de la talla del Valencia.
  • Shkodran MUSTAFI (92) (2019). Imprescindible. Su temporada no ha sido la mejor, incluso ha realizado partidos paupérrimos. Se le veía más pendiente de la marca de su compañero que de la suya propia y eso le ha llevado a fallar más de lo previsto. Versión muy alejada de la que se esperaba del teutón. Pese a ello, se necesita un central de su jerarquía y no se puede dejarle marchar. Ofertas no le faltarán.
  • Aymen ABDENNOUR (89) (2020). Irregular y decepcionante rendimiento el del tunecino que llegó con la complicada tarea de hacer olvidar a Otamendi y no ha logrado. Da la sensación que en los últimos partidos ha ido dando muestras de su verdadero nivel. Me lo quedaría de cara a la próxima temporada porque con regularidad y confianza pienso que recuperará su versión de aquel central inexpugnable que fue en el Mónaco.
  • Aderlan SANTOS (89) (2020). Muy prescindible. Jugador limitado que ha disfrutado de más minutos de los merecidos. Ha acumulado fallos estrepitosos en la mayoría de encuentros y no ha justificado en ningún momento los 10 millones que costó. Se necesita un tercer central de mucho mayor nivel.
  • Ruben VEZO (94) (2018). Su rol de cuarto central lo cumple. Tendría cabida pero con un papel secundario. Quizás la mejor vía sea optar por una cesión donde pueda demostrar si está capacitado para ser titular.
  • José Luis GAYÀ (95) (2020). Imprescindible. No ha sido capaz de seguir mostrando el nivel de la temporada pasada posiblemente lastrado por los constantes problemas físicos. Es una de las pocas piezas intocables con los que cuenta este equipo. Futuro capitán y destinado a jugar en el Valencia durante mucho tiempo.
  • Guilherme SIQUEIRA (86) (Cesión 2017). Un parche, a veces muy blando defensivamente. Seguirá siendo jugador de la plantilla la próxima temporada porque se le firmó cedido por año y medio. Toni Latorre le quitará el puesto de lateral izquierdo más pronto que tarde, el canterano sí parece llamado a batallar verdaderamente por la titularidad con Gayà en un futuro cercano.

CENTRO DEL CAMPO

  • Javi FUEGO (84) (2017). Prescindible. Ha contado con una relevancia diferente a la del año pasado y ha mostrado un nivel en la línea de sus compañeros. Es el único capacitado para sostener el centro del campo pero coincidiremos en que es una posición con alto índice de mejora. Buscar un medio defensivo superior a él es una tarea pendiente desde hace ya tiempo.
  • Danilo BARBOSA (96) (Cesión 2016). Tiene buena pinta, se le ven maneras. Más allá de eso, sería una temeridad desembolsar los 15 millones que marcan la opción de compra por alguien que tampoco ha demostrado tanto y que lo que necesita es jugar. Lo ficharía pero por una cantidad mucho menor y, una vez fichado, lo cedería. Le veo algo verde para formar parte de la terna de centrocampistas del equipo.
  • Enzo PÉREZ (86) (2019). Las lesiones le han impedido tener continuidad. Ha aportado ese plus de carácter y oficio siempre que ha jugado. Por 25 kilos, se podría haber fichado un jugador superior al argentino pero jugadores de su garra no sobran en este equipo.
  • Dani PAREJO (89) (2020). Imprescindible. Siempre tendría cabida en mi plantilla. Ya sabemos que su nombre no deja indiferente a nadie. Su aportación es mayor de lo que mucha gente presupone, los datos hablan por sí solos. Su capacidad goleadora desde segunda línea es trascendental. Su debe siguen siendo las pérdidas absurdas de balón en situaciones de campo demasiado comprometidas. Es harto complicado encontrar alguien de su perfil a bajo precio. Debe quedarse pero unido a la llegada de un centrocampista que le sirva de competencia para pugnar por un puesto.
  • André GOMES (93) (2020). Imprescindible. Es el jugador de más calidad del equipo. Partiendo de esa base, su campaña ha sido deficiente, incapaz de mostrar sus habilidades y de marcar diferencias. Sus números han sido ínfimos para un jugador que aunque no es mediapunta sí que ocupa la zona de tres cuartos del terreno de juego. Llegarán ofertas por él, es una obviedad. El club debe mantener la postura de “o cláusula o nada” porque no se puede negociar por un futbolista de su proyección. Es más lo que se le presupone que lo que ha llegado a hacer. Su intención es la de quedarse.
  • Sofiane FEGHOULI (89) (2016). Tras 6 años vistiendo la blanquinegra con un rendimiento irregular, hará las maletas con total seguridad este verano. Empezó la campaña siendo el mejor del equipo pero la fascitis plantar y los problemas contractuales le llevaron a perder todo ese protagonismo. Primordial acometer el fichaje de un extremo de garantías.
  • Pablo PIATTI (89) (2019). Muy prescindible. El club debe buscar una salida al “11” valencianista. Su aportación sigue siendo muy escasa para defender la camiseta del murciélago. El flanco izquierdo es uno de los puntos marcados en rojo para reforzar.
  • Zakaria BAKKALI (96) (2020). Cesión. El belga necesita minutos. Ha conseguido dejar destellos de su calidad pero jamás unido a una cierta continuidad. Antes de la lesión no aguantaba más de 60 minutos sobre el campo. Se debe buscar un equipo que le garantice los suficientes minutos como para volver un futbolista hecho porque se le ven muy buenas condiciones.
  • Denis CHERYSHEV (90) (Cesión 2016). Tendría que salir muy barato para ser rentable. Este equipo necesita un banda que marque diferencias y Denis cumple los parámetros requeridos, unido a su facilidad para ver puerta. Sería mi primer fichaje para este verano pero nunca pagando una cantidad alta porque el riesgo es muy elevado. Sus dolencias físicas crónicas han impedido que juegue más y dicha propensión a las lesiones es el único temor que veo de apostar por su contratación.

DELANTERA

  • Rodrigo MORENO (91) (2019). Una incógnita. Tenía la certeza de que tras un año de adaptación este sería su año. Me equivoqué. Otra temporada casi en blanco para el hispano-brasileño. Es una obviedad que tiene calidad pero sigue sin justificar los 30 millones que se pagaron por él. Se muestra muy nervioso en los últimos metros y nunca decide bien. Es un jugador aprovechable y sigo confiando en que con otro entrenador mostrará el fútbol que tiene.
  • Santi MINA (95) (2021). Imprescindible. Una de las pocas caras positivas de la temporada. Le costó adaptarse los primeros meses pero desde hace ya varios encuentros está dando la razón a los que apostaron por pagar 10 millones por un chaval de apenas 20 años. 8 goles en su primera temporada de valencianista y sin jugar como delantero centro son cifras a tener en cuenta.
  • Álvaro NEGREDO (85) (2019). Muy prescindible. Obligatorio buscarle una salida. El Valencia no se puede permitir que el jugador mejor pagado de la plantilla (alrededor de 3 millones netos) tenga la poca importancia que tiene el vallecano sobre el campo. Hay que peinar el mercado en busca de un sustituto de garantías que luche con Alcácer por el peto de titular, me la jugaría con Lucas Pérez.
  • Paco ALCÁCER (93) (2020). Imprescindible. El capitán tiene garantizada su continuidad. Temporada correcta numéricamente hablando con 15 goles y 8 asistencias entre todas las competiciones y donde ha demostrado que cada vez es un ariete más completo. De todas formas, muchos seguimos demandando que sea capaz de crear peligro desde las inmediaciones del área con disparos o tratando de hacer la jugada personal, es decir, sin mostrarse únicamente como una isla con facilidad para el remate al primer toque. Debe tratar de ser más autónomo.

CANTERANOS A TENER EN CUENTA

  • Toni Latorre (LTI; 97): Jordi Alba, Bernat, Gayà y ahora, Toni Latorre “Lato”. Nuevo lateral izquierdo de la ilimitada fábrica de Paterna. Sus problemas físicos, similar al caso de su homólogo en el primer equipo, le han llevado a no contar con todos los minutos necesarios para su formación. El año que viene será su último año en el filial, al siguiente todo apunta a que, si cumple las expectativas, jugará en el primer equipo.
  • Carlos Soler (MC; 97): recientemente nombrado mejor jugador del Grupo III de Segunda B. Mi gran esperanza de la cantera. Medio defensivo con capacidad para sacar el balón jugado y superdotado a balón parado. No tendría dudas en ir otorgándole minutos la próxima campaña. El nivel ha demostrado que lo tiene, sólo falta que verdaderamente apuesten por él. El Valencia necesita un jugador de su estilo.
  • Fran Villalba (MP; 98): el canterano más mediático. Se han llevado mal los tiempos con él, pasó de disfrutar de minutos con la primera plantilla a tener que volver al Juvenil. Conviene ser cautos con la joven perla. Fran tiene talento, sólo falta que le renueven y que siga quemando las últimas etapas, como la de mejorar en el aspecto físico.
  • Andrés Pascual Sito (EX; 96): extremo izquierdo de desborde y gol. Ayer tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo. Ha sido una de las sensaciones del filial. Lo ha jugado todo el último tramo de temporada, anotando 4 goles. Le cedería para que cuente con minutos suficientes donde pueda demostrar si de verdad vale para jugar con el murciélago en el pecho.

La pieza más importante es la del entrenador. La elección del inquilino del banquillo es fundamental para calibrar las aspiraciones de este club. No se puede errar el tiro. Un entrenador contrastado es la “solución”. Sampaoli, Pellegrini o Quique Sánchez Flores. Cualquiera de ellos me sirve. Ayestarán no ha hecho méritos suficientes para volver a sentarse en el banquillo la temporada que viene y renovarle sería cometer el mismo error de los últimos años.

Publicado en SUPERDEPORTE el 14 de mayo de 2016